Tres días en la arena

La literatura africana es conocida, sobre todo, por sus relatos y fábulas que comenzaron siendo orales; la narración de una historia con sabor a reivindicación, vivencialidad, lucha y todo lo relacionado con los derechos, justicia y moralejas, se conforman hoy en nuestros días, en gran medida, para transmitir nuestra historia, vivencias y lucha: ¡no nos vamos a callar!

Precisamente, llega a mis manos Tres días en la arena, un libro que nos habla de cómo cruzar la vida, sobrevivir y tomar aire, el la que el protagonista se ve forzado a cruzar el desierto sometiéndose a toda una retahíla de pruebas que pondrán en tela de juicio su carácter, fuerza, ímpetu y su lucha por encontrar un lugar mejor; algo que podría llevarnos a ciertas preguntas: ¿por qué muchos migrantes siguen cruzando el estrecho? ¿Cómo, lo hacen? ¿Qué los lleva a tomar tal decisión? 

Es la historia autobiográfica de Ibrahim Bah, un muchacho que se niega a callar o a rendirse, y aunque en ocasiones sienta miedo, desesperanza, desazón… Su tesón y el compañerismo, mezclado con la tiranía de los sucesos vividos, lo llevan a contar la verdadera historia de todas sus vivencias; la historia de aquel chico, hoy ya un hombre, y su travesía hacía España, en la que nos pide un descanso para coger aire. 

Reflexiones:

Leer literatura africana es siempre, para mí, un acercamiento a otras realidades; valorar y encontrar formas de revivirme; ponerme a prueba, reflexionar. He llorado con esta lectura, pero también me ha causado alegría, porque en ella me encontré con el paradigma de no callar y contar. 

 Me pregunto hasta cuándo vamos a seguir postergando el tema de los marroquíes y demás africanos, un asunto que lleva entre nosotros mucho tiempo y al que no le hemos dado la debida importancia. Para mí son hermanos, apoyo, lágrimas, el té, la mano que ayuda, empatía… Todos somos africanos. Y si el mapa no es suficiente, tendremos que mirar nuestras similitudes, nuestras distintas luchas, y los rechazos de esa sociedad que oprime. Es tiempo de hermandad, lucha, organización y bienestar. Por el bien de la familia.

Para leer y saber más de Keren: Historias con «K»

El rincón de Keren

@autork_bcn

2 comentarios sobre “Tres días en la arena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s